lunes, 24 de noviembre de 2014

Aquí tenéis mis exámenes de lengua, primero el examen del grupo y a continuación, el examen adaptado para nuestro alumno tdah,

1º ESO      1º EVALUACIÓN                                  UNIDAD 1    1ª EVALUACIÓN

NOMBRE……………………………………………………………


Aquel día Arturo se vio obligado a interrumpir su emocionante lectura, justo cuando los malos estaban a punto de coger prisionero al protagonista. Tuvo que ducharse, peinarse y ponerse el pantalón y la camisa nuevos […]
El termómetro marcaba treinta y nueve grados cuando Arturo y sus padres salieron de casa, cruzaron la calle, caminaron unos pasos y llamaron a un chalet idéntico al suyo.
Los padres de Arturo tenían ya la sonrisa preparada. Arturo suspiró con resignación, pensando en un héroe a punto de ser capturado por una banda de malhechores y en la aburrida tarde que le esperaba.   

(Adaptación del libro Arturo y Verónica. MANUEL L. ALONSO)


1 – ¿De qué trata el texto? (haz un breve resumen) (1p)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



2- Define comunicación no verbal (1p)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3 – Subraya los sustantivos (1 p) :  amigos  - adoraba – accidente – delante – vuelta – tanto – decidió – tardes – furgoneta – velocidad – enamorado – educación – mortales
- salvaje – león – ganado – preparó – humana – buena – bebida – gemido – terrible.


4 – Indica el género  masculino (M) o femenino (F) de los siguientes nombres (1 p.):


porción
arroz
color
vinagre
alambre
puente
águila
moto
hada




5 –Escribe el plural de los siguientes nombres (1 p.)


mesa,
 menú,
reloj
café
tórax
papá
régimen
virus
anís
jabalí,
buey,
tesis,




5 – Distingue los nombres concretos ( C) de los abstractos (A) (1 p.):


bondad
pie
distinción
mar
odio
esperanza
libro
cuadro
maceta




6 – Distingue los nombres individuales (I)  de los colectivos  (C) (1 p.)


elefante
abeja
manada
ramaje
perro
libro
jauría,
biblioteca




7 – Señala los elementos de comunicación en este acto comunicativo (1 p) Mario está en el parque por la tarde oyendo en su mp3 una canción de Bruno Mars.
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -


8 – Clasifica las siguientes palabras son aguadas (A) llanas (LL) o esdrújulas (E)  y pon tilde en las que la necesiten ( 2 p):



valvula
artesano
banderin
comodon
desertico
rompi
laser
mirala
deseo
epoca
agachar
Gomez
diccionario
carril
ataselo
lampara
capaz
datil



1º ESO      1º EVALUACIÓN                     ADAPTACIÓN  UNIDAD 1

NOMBRE……………………………………………………………


Aquel día Arturo se vio obligado a interrumpir su emocionante lectura, justo cuando los malos estaban a punto de coger prisionero al protagonista. Tuvo que ducharse, peinarse y ponerse el pantalón y la camisa nuevos […]
El termómetro marcaba treinta y nueve grados cuando Arturo y sus padres salieron de casa, cruzaron la calle, caminaron unos pasos y llamaron a un chalet idéntico al suyo.
Los padres de Arturo tenían ya la sonrisa preparada. Arturo suspiró con resignación, pensando en un héroe a punto de ser capturado por una banda de malhechores y en la aburrida tarde que le esperaba.   

(Adaptación del libro Arturo y Verónica. MANUEL L. ALONSO)

1 - COMENTA EL TEXTO: (total : 1p.)

a – Arturo dejó la lectura y:(0,25p)            b- Cuando Arturo salió de casa:(0,25)

o   Se fue al parque                                              ׄ Hacía calor 
o   Se arregló                                                        ׄ Hacía frío
o   Se fue  a jugar con sus vecinos                       ׄ Soplaba mucho viento

c- ¿Dónde fueron Arturo y sus padres? (0,25p)




d- ¿Qué pensó Arturo? (0,25p)

______________________________________________________________________



2-  ¿qué tipo de comunicación es el proceso de comunicación  mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos? (1 p)



3 – Subraya los sustantivos (1 p) :  amigos  - adoraba – accidente – decidió – tardes – furgoneta – velocidad – enamorado – educación – mortales.










4 – Indica el género  masculino (M) o femenino (F) de los siguientes nombres (1 p.):


SUSTANTIVO
MASCULINO
FEMENINO
porción


arroz


color


vinagre


alambre


puente


color


águila


moto





5 –Escribe el plural de los siguientes nombres (1 p.)


SINGULAR
PLURAL
Mesa

Menú

Reloj

Café

tórax

buey

régimen




6 – Di si los siguientes nombres son concretos (C) o abstractos (A) (1 p.):



bondad
pie
distinción
mar
esperanza
libro
cuadro
maceta



7 – Indica si estos nombres son individuales (I)  o los colectivos  (C) (1 p.)


elefante
abeja
manada
ramaje
perro
libro
jauría,
biblioteca




7 – Señala los elementos de comunicación en este acto comunicativo (1 p) Mario está en el parque por la tarde oyendo en su mp3 una canción de Bruno Mars.
  • - Emisor:
  • - Receptor
  • - Mensaje
  • - Código
  • - Canal
  • - Contexto


8 – Clasifica las siguientes palabras son aguadas (A) llanas (LL) o esdrújulas (E)  y pon tilde en las que la necesiten ( 1 p):


válvula
artesano
banderín

deseo
época
agachar

carril
láser
lámpara




9- Une con flechas (1p.)


Su sílaba tónica es la antepenúltima y llevan tilde siempre
 

AGUDAS
 

Su sílaba tónica es la última y llevan tilde cuando terminan en –n, -s o vocal.
 

LLANAS
 

Su sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de –n o -s
 

ESDRÚJULAS
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario